Solicita una demostración o instala la versión Open Source Edition

¡WOCU-Monitoring en 2021!

Por Laura Moreno | January 4, 2022

Las 10 funcionalidades más destacadas del año

Funciones-Monitorizacion

Finaliza otro año más con algunas dificultades, pero también con otras muchas oportunidades que no debemos olvidar. Es momento de hacer una parada y recapitular sobre todo lo que hemos hecho y vivido en 2021.

El equipo de WOCU-Monitoring se ha rodeado de personas inspiradoras, creativas, constantes y con actitud en cada uno de los pasos dados. Lo que ha hecho posible que WOCU-Monitoring haya seguido avanzando, moldeándose y adaptándose a un ecosistema tecnológico en continuo cambio, prueba fehaciente de la confianza que los clientes tienen en nuestra solución.

Recibimos un nuevo año con ideas frescas, propuestas que estudiar y metas claras, todo ello integrado en la sinergia de mejora y desarrollo continuo que nos caracteriza.

Y por si te has perdido algo, te presentamos las 10 funcionalidades más destacadas e hitos clave que hemos lanzado durante el 2021.

1. Módulo de Seguridad adicional

Dada la proliferación de amenazas y ataques de seguridad, era de vital importancia actuar e implementar medidas de protección preventivas ante acciones intrusivas y no autorizadas, fallos de seguridad u otras vulnerabilidades que supongan un riesgo en la actividad de nuestros clientes.

Por ello, en la versión 0.44 se trabajó en el diseño y creación de un completo y potente Módulo de Seguridad adicional (no distribuido por defecto en WOCU-Monitoring), destinado a clientes que cumplen con unas necesidades y condiciones determinadas de seguridad y opten por protegerse con garantía de posibles movimientos maliciosos.

Modulo-Seguridad-Monitorizacion

2. Soporte para SNMP versión 3 en las tareas de importación e inventario

Para ampliar el alcance y capacidad de uno de los mecanismos de importación de activos más utilizados en la herramienta: descubrimiento vía SNMP, en la pasada versión 0.44 se integró soporte para autodescubrir activos conectados a una red, utilizando la versión 3 del protocolo SNMP (además de las versiones 1 y 2c que ya soportaba).

Puesto que la versión 3 del protocolo establece otros mecanismos de seguridad distintos, tanto en la Tarea SNMP_Import como en la Tarea SNMP_Inventory, se integraron nuevos argumentos de configuración.

Importacion-Activos-SNMP-Monitorizacion

3. Diseño y asignación de Templates de configuración de Dispositivos

Asumiendo la cantidad de Dispositivos que WOCU-Monitoring soporta y las infinitas combinaciones de configuración posibles según la función de monitorización esperada; en la versión 0.45 se integró una nueva funcionalidad para la creación, aplicación y gestión de Plantillas (Templates) de configuración y modelado de Dispositivos.

Ahora, en lugar de la configuración manual e individual de cada elemento, es posible diseñar una plantilla a medida con valores o atributos comunes y asignarla a tantos Dispositivos como se desee. Esto, además de otorgar una mayor flexibilidad a una tarea que puede llegar a ser bastante ardua, favorece el mantenimiento de un inventario totalmente actualizado de manera inteligente.

Diseño-Templates-Configuracion-Activos

4. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización

WOCU-Monitoring distribuye un amplio Catálogo de Packs de Monitorización, diseñado para modelar las tecnologías y fabricantes más comunes en el ámbito de la monitorización de redes, servidores, firewalls, centralitas IP y todo tipo de dispositivos y servicios.

En la pasada versión 46 de WOCU-Monitoring, se quiso potenciar aún más la usabilidad y versatilidad de los Packs de Monitorización, incluyendo iconos identificativos en varias localizaciones de la herramienta, en base a los packs que hacen parte del perfil de monitorización del Dispositivo.

Iconos-Packs-Monitorizacion-WOCU

5. Versión OSE (Open Source Edition) de WOCU-Monitoring

Desde mediados de 2021, está disponible una versión más reducida de WOCU-Monitoring, una plataforma de monitorización fácil de instalar y mantener. Integra distintas herramientas Open Source que unidas entre sí son capaces de ofrecer una experiencia de usuario completa y que permite la monitorización de infraestructuras desde un único interfaz.

Puede ser un buen punto de entrada para probar WOCU-Monitoring, ya que si se decide actualizar de una versión OSE a una versión Enterprise, la configuración es totalmente compatible.

OSE-WOCU

6. Vista global de Servicios de monitorización en Assets

La vista Activos (Assets) de un Reino recoge y categoriza en secciones, cada uno de los tipos de activos que están siendo monitorizados en WOCU-Monitoring. La versión 47 trajo consigo la incorporación de una nueva sección donde se lista el conjunto de Servicios de monitorización asociados a un Dispositivo y que están siendo ejecutados y trazados en el sistema.

Este nuevo espacio facilita un análisis más profundo en términos de disponibilidad y operatividad de la infraestructura, ofreciendo información específica sobre el estado actual del Servicio, de los últimos chequeos ejecutados, así como otros gráficos métricos proporcionados durante las tareas de comprobación.

Vista-Activos-Monitorizacion

7. Sistema de control y penalización por exceso de activos a monitorizar

Al administrar redes de distinta magnitud y complejidad, se requiere un mantenimiento y una depuración constante de la planta de equipos inventariados. Ignorar esta buena práctica puede derivar a un exceso de carga del sistema y en consecuencia, afectar al rendimiento de la herramienta.

Como medida de control, la versión 47 incluyó entre su catálogo de novedades el desarrollo de un Sistema de control y penalización por exceso de activos a monitorizar, basado en la asignación de puntos a los activos que están siendo monitorizados en función del peso o carga que conlleve su ejecución en el sistema (coste computacional). Se penalizará al operario en caso de superar el límite establecido.

Sistema-Control-Activos-Monitorizacion

8. Función de diagnóstico de la salud de Dispositivos y redes

La prevención de fallos, su detección temprana y la actuación inmediata, son funciones inherentes dentro del control, administración y supervisión de redes con WOCU-Monitoring.

Como evidencia de lo anterior, la versión 48 presentó su nueva Herramienta de Diagnóstico. Integrada por varias acciones, esta herramienta ejecuta un análisis en profundidad de la situación funcional y operativa actual de un Dispositivo de red, con el cometido de detectar cualquier situación anómala ocurrida e identificar su naturaleza y razón del fallo. Al focalizarnos en la causa raíz, nos anticipamos a la generación de fallos concatenados que lleguen a comprometer o bloquear procesos de negocio internos.

Se ejecutan los siguientes tipos de escaneos:

  • ICMP Probe: determina el estado y conectividad de un Dispositivo mediante el lanzamiento de paquetes que diagnosticarán la velocidad, situación y calidad de la comunicación.

  • Port Scan: ejecuta un escaneo de puertos para localizar Dispositivos vivos en una red concreta.

  • Route Discover: detalla la ruta que toma un paquete hasta alcanzar su destino, es decir, cómo se enruta hacia la máquina donde está alojado el Dispositivo objeto del diagnóstico.

  • Name Resolution: extrae información identificativa de la máquina (dirección, email, fabricante, etc.), por medio de consultas a servidores DNS.

Diagnostico-Activos-Redes-Monitorizacion

9. Vista global de Packs de Monitorización por Reino

Como parte inherente de la herramienta, nuestro ya nombrado Catálogo de Packs de Monitorización ha sido extendido a nuevas localizaciones de la aplicación, fue en la versión 48 de WOCU-Monitoring cuando se incluyó una nueva vista independiente llamada Inventario de Packs (Packs).

Este espacio contiene el listado completo de los Packs de Monitorización que están siendo aplicados en el conjunto de activos miembros de un Reino determinado. Incluye también la agrupación de elementos por tipología de packs asociados y por los distintos estados operacionales que pueden alcanzar.

Packs-Monitorizacion-Vista-Global

En la misma línea, se agregó la posibilidad de filtrar Dispositivos por tipo de Pack de Monitorización asociado, en el inventario global de activos. Esto agiliza la búsqueda y localización de elementos concretos de acuerdo a distintas tecnologías, fabricantes y demás detalles o atributos de monitorización.

10. Mejoras en los packs de medición del tráfico

Por último, pero no menos importante, en la última versión del año se desarrolló una nueva versión de los Packs de Monitorización que miden el tráfico cursado por las interfaces de un Dispositivo (Networkdevice-traffic, etc.) para optimizar su rendimiento y para otorgarle nuevas funcionalidades muy potentes.

Algunas de las modificaciones hechas son:

  • Eliminación del uso de archivos temporales para calcular la diferencia de bytes transmitidos entre una consulta y la siguiente.

  • Bloqueo de las llamadas a comandos del sistema al hacer las consultas SNMP.

  • Los packs soportan SNMP V3, por lo que no es necesario aplicar un pack específico a los Dispositivos que tengan esta versión.

  • Soporte para umbrales tipo rango con la sintaxis de Nagios.


Y ahora llegan tiempos de nuevos comienzos… ¡Bienvenido 2022!

Consulta en detalle los cambios, integraciones y mejoras de cada una de las versiones publicadas de WOCU-Monitoring aquí.