Presentamos nuestro Roadmap para 2023

Por Santiago Blanco | March 7, 2023

Banner-Roadmap-2022-WOCU

El equipo de WOCU-Monitoring ha propuesto, valorado y finalmente definido la hoja de ruta para este nuevo ciclo.

Siendo fieles a la calidad y excelencia que caracteriza a nuestro producto, se ha confeccionado un plan estratégico adaptado al contexto actual, a las aportaciones de cliente y afrontando nuevos desafíos enmarcados en una dinámica de evolución y mejora continua.

Nuestro objetivo para este año es continuar expandiendo la presencia de WOCU-Monitoring y fortalecer nuestra posición como líderes de mercado.

Por ello, es esencial que el Roadmap 2023 sea conocido y visible, al menos, para todas las partes que estén involucradas de una forma u otra.

1. Monitorización de entornos virtuales y contenedores

Cada tecnología tiene sus particularidades, lo que complica, en cierta medida, la representación de la información al no seguir un mismo patrón. Para simplificar esta situación, vamos a diseñar un módulo específico para visualizar los pormenores de las tecnologías basadas en entornos virtuales como VMWare o Proxmox y tecnologías basadas en contenedores como Kubernetes.

2. Gestión de inventario avanzado

Somos ambiciosos, por eso queremos dotar a WOCU-Monitoring de mayores capacidades para gestionar un inventario de activos más funcional y completo. Lo conseguiremos mediante el cambio del formato JSON por un tipo de dato más estructurado que se pueda visualizar de una forma más legible y crear un histórico para poder consultar versiones anteriores o integrar una herramienta de inventario como GConf.

3. Detección de intrusos

Detectar un acceso no autorizado en una red y ser alertado por un IDS es lo correcto y usual. Tener una sola herramienta que integre monitorización activa y pasiva de sistemas, con la detección de intrusiones, es otro nivel.

Queremos integrar un sistema de detección de intrusiones (IDS), lo que conlleva la creación de: nuevos espacios donde se concentren las alertas, un apartado donde se puedan definir reglas de intrusión y la integración con una o varias herramientas que sean capaces de detectar situaciones anómalas (Snort o Suricata).

4. Dashboards personalizados

Con la intención de hacer WOCU-Monitoring más personalizable y moderno, nos hemos propuesto crear Dashboards a medida en los que se puedan configurar widgets y reubicar en distintas vistas. En definitiva, que el usuario pueda configurar libremente cuadros de mando dinámicos para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento.

5. Demo online de WOCU-Monitoring

La mejor vía para mostrar el potencial de nuestra solución, es hacerla accesible a todo el mundo. Vamos a desarrollar una versión de demostración online de WOCU-Monitoring, abierta al público y en la que se puedan utilizar un diverso abanico de servicios de monitorización.

Queremos que se puede acceder 24/7, que la instancia se limpie cada día, tener la plataforma securizada, gestionar perfiles de administración, etc. En definitiva, queremos mostrar y demostrar por qué WOCU-Monitoring destaca en el mercado.

6. Arquitecturas complejas con Shinken

Para fortalecer la usabilidad de WOCU-Monitoring, se pretende alojar la configuración de varios Reinos de monitorización gestionados en un único Import-Tool, lo que hemos bautizado como Single Arbiter.

Y para mejorar la escalabilidad de la solución, se ha pensado en hacer que el Broker pueda tener varias instancias, de manera que se solucione posibles cuellos de botella. A este mecanismo lo hemos denominado Multi Broker.

Juntos, proporcionan un punto único de configuración y se aumenta la escalabilidad de la solución de forma transparente.

7. Despliegues en la nube

Es incuestionable que el presente y el futuro es la nube. Numerosas infraestructuras se están construyendo sobre plataformas de todo tipo, tanto nubes públicas como privadas. Por esta razón, estamos decididos a desplegar WOCU-Monitoring en la nube.

Queremos estar presentes en Marketplaces destacados (Google Cloud o AWS). Para que esta realidad sea posible, vamos a dedicar esfuerzos en la simplificación de los procesos de instalación y configuración de la versión más básica de WOCU-Monitoring. Para más adelante, poder distribuir de esta misma forma arquitecturas que cubran cada vez más las necesidades demandadas.

8. Internacionalización de contenidos

It’s about time! We are going to translate the whole content of our website to English language.

Nuestros contenidos están orientados al público hispanohablante, esto es una limitación a la hora de ampliar horizontes. Este año internacionalizaremos nuestra web con la meta de alcanzar nuevas audiencias.

Porque en el mundo de la tecnología todos hablamos un idioma común y para llegar más lejos todos hablamos el mismo idioma.

9. Gráficas de rendimiento con InfluxDB

Durante mucho tiempo, PNP4Nagios ha sido una solución estable para representar gráficas mediante RRD. Hasta ahora, ya que recientemente ha dejado de estar mantenida y en consecuencia actualizada, ni siquiera ante nuevas vulnerabilidades. Es por esto último, que se están estudiando alternativas más seguras y mantenibles a integrar con WOCU-Monitoring.

Una de las opciones que parten con ventaja para sustituir PNP4Nagios, es usar simultáneamente Nivo e InfluxDB. Nivo es una librería de React que se puede utilizar junto a InfluxDB para representar esta misma información. InfluxDB es una base de datos orientada a métricas que ya empleamos para almacenar de forma eficiente las métricas manejadas.

10. Imagen virtualizada (trial version)

WOCU-Monitoring evoluciona hacia un claro objetivo: continuar aportando soluciones adaptadas a un mayor número de casos de uso.

Se pretende preparar una imagen de una máquina virtual preconfigurada de WOCU-Monitoring, que permita realizar demostraciones en prácticamente cualquier entorno de una forma muy directa, cómoda y estable.

11. Machine Learning en métricas

En WOCU-Monitoring recabamos cuantiosos datos de máquinas y aplicaciones, que dada su practicidad podemos exprimir y obtener información muy valiosa. En esta línea, queremos aplicar la potencia que brinda la inteligencia artificial para poder alertar de posibles comportamientos anómalos.

Cuando una red con flujo regular sufre una variación inesperada, es necesario disponer de mecanismos adecuados que nos ayuden a detectarlos. Vamos a integrar un sistema de detección de anomalías (ADS) imprevistas, analizando los datos almacenados en nuestra base de datos de métricas: InfluxDB.

12. Visualización de procesos de negocio

En WOCU-Monitoring siempre estamos estudiando nuevas vías de representación, canalización y difusión de la información recopilada.

En esta ocasión, pretendemos actualizar el módulo de Procesos de Negocio, empleando un panel de abeja que incluya el estado operativo de las partes que intervienen, ofreciendo una panorámica pormenorizada de la situación actual de la relación lógica monitorizada.

13. Portal Online de clientes

Queremos clientes satisfechos que puedan centrarse en lo realmente importante. De nuestra mano está el agilizar procesos que faciliten la gestión de la herramienta desde todos los ámbitos posibles, como por ejemplo, el poder conocer y verificar cuál es el estado de la licencia contratada y los días que restan para su renovación desde la propia aplicación, sin recurrir a la consulta de contratos o remitir la duda a terceros.

14. Rendimiento de checks

Durante el año pasado hicimos un esfuerzo importante en mejorar la velocidad de las comprobaciones (checks) efectuadas, lo que provocó una mejora de los tiempos de respuesta y descendiera el consumo de CPU de las máquinas en las que se ejecuta nuestra herramienta. Con el fin de seguir estabilizando el servicio, estamos valorando diferentes vías de trabajo: cambiar nuestro intérprete de Python por uno más eficiente (versión 3.11), cambiar a PyPy, usar un compilador como Cython o incluso hacer una transpilación a un lenguaje tan eficiente como Rust.

DESCARGAR ROADMAP